viernes, febrero 02, 2007

Cambio climatico


¿Que es el cambio climático? o mejor dicho, ¿ que es la catrastrofización ? en que nos vemos sumergidos a través de los medios de comunicación y a través de los discursos de algunos dirigentes de países que no han cumplido el tratado de Kyoto.
El cambio climático es real y debe ser enfrentado y que deben tomarse acciones al respecto. Pero el discurso de la catástrofe es un peligro que puede llevar a la sociedad a una contra trayectoria negativa, depresiva y reaccionaria. Políticos y sociedad civil tienden a hacer suyo este discurso del terror que está en el aire gracias a la prensa y la difusión científica, de manera que no sólo los activistas, sino toda la sociedad está abierta a la confusión y a usar un lenguaje del miedo, del terror y el desastre del cambio climático, ignorando abiertamente el control, la precaución y el cuidado que caracteriza las predicciones científicas.
Contra lo que muchos piensan, el medio ambiente no solamente se encuentra en el campo, en contacto con la vegetación y la naturaleza. También está en casa. Podemos contribuir a su sostenibilidad a través de actividades como el reciclaje, la reutilización de materiales o la distribución selectiva de la basura, entre otras cuestiones.
El cambio climático y sus consecuencias no sólo son un problema social en actitud y responsabilidad sino un problema del planeta que nos repercute directamente y nadie está exento de tal compromiso. Denuncio a todo aquel que hace suyos los discursos del medio ambiente y no puede desarrollar su preocupación global como ser humano!

4 comentarios:

Àlex S. S. dijo...

Recomiendo ver la película/documental en la que aparece Al Gore: Una verdad incómoda.

Mario Álvarez dijo...

Yo también recomiendo esa pelicula.

Anónimo dijo...

Felicidades por este artículo.

Anónimo dijo...

Perdona control ninguno porque cada uno va a lo suyo.

Precaución! hace tiempo que previenen al respecto, y la mayor parte del mundo pasa o pasaba del tema.

Cuidado tenemos que tener todos desde que te levantas, y comienzas tus costumbres propias, por ejemplo - - - dejas demasiado tiempo el grifo abierto?, donde tiras tu primer desecho del día?, contribuyes con tu coche al cambio climático? etc.

Es muy bonito divulgar lo que se debe hacer, pero lo hacemos realmente? A quién queremos engañar, pues a nosotros mismos.

Preocupémonos individualmente cada uno de hacer las cosas bien, y en su conjunto se notará la diferencia con lo mal que hasta ahora lo hemos hecho.