lunes, diciembre 10, 2007

Diversitat àuria



Fotografia: Tomas Roca
Si la matemáticas forman un mundo aparte, ¿Como de real es ese mundo? Esto sugiere una pregunta fundamental: ¿Existen las matemáticas independientemente de la mente humana? o ¿Existen las verdades matemáticas si nadie las demuestra?, ¿Existía el teorema de Pitagoras antes de que hubiera seres humanos que lo concibieran?, ¿ Existen los numeros primos, que son infinitos y que, por lo tanto, no podemos conocerlos todos?
Asimismo, existen infinitos números que poseen propiedades reales, unas desconocidas y otras conocidas, las "conjeturas" que no dependen de si algún matemático las descubre. Las matemáticas son una porción del mundo inmutable de las formas, la más cercana a la materia, y las verdades matemáticas existen al igual que un territorio que puede permanecer inexplorado sin que por ello deje de tener existencia real.
Se puede decir que las matemáticas existen fuera del espacio y el tiempo: cualquier verdad matemática es válida eternamente e independientemente de la situación espacial; los teoremas se cumplen en cualquier lugar del Universo y en cualquier momento. A diferenca de las cosas materiales, que son efímeras y se alteran con el paso del tiempo, las matemáticas son inmutables.

No hay comentarios: