domingo, agosto 01, 2010

Desaprender



Desaprender, vaciarse, no para ser ignorantes ya que aprendemos experimentando y probando las cosas por nosotros mismos, dejar de lado tabúes e ideas impuestas por la sociedad para aprender realmente, avanzar. Porque si algo experimentas, es algo que realmente entiendes, comprendes y adquieres y la guardas en tu carpetita de la verdadera sabiduría. Hablo de soltar, desaprender aquello que nos ata o nos limita porque nos cuesta mucho substituir una idea que tenemos preconcebida que muchas veces no hemos experimentado, no hemos comprendido realmente y por tanto nuestra sabiduría no es aplicable para nosotros mismos. Cuando alguien vive desde "el no saber" está abierto a otras posibilidades, a  otras realidades y de ese modo, muchas posibilidades pueden hacerse realidad. Me he encontrado con personas deslumbrantes que a pesar de su vasta sabiduría y experiencia, escuchan, escuchan para aprender algo nuevo de ti, y lo aprenden. Creo que todos tenemos una pequeña parte de esa sabiduría universal porque todos tenemos experiencias, los seres humanos somos como una gran enciclopedia por fascículos, en que cada fascículo es cada uno de nosotros, hay personas que releen sus fascículos interiores, lo subrayan y modifican si es necesario e intentan introducir y ampliar, así su sabiduría interior cada vez será mas extensa. Es mas, el simple hecho de irlo escribiendo, ya me es útil, pues me divierte, ejercito la creatividad y me ayuda a estar mas en mi. Al fin y al cabo, lo que das te lo das y lo que no das lo pierdes.
Todos somos grandes profesores, todos tenemos fascículos que enseñar a nuestros alumnos donde todos somos profesores y alumnos a la vez, una rueda sin fin, maravillosa y donde escuchar y no oír al otro, a tu profesor en ese momento es una fuente inagotable.
Porque en realidad no es Desaprender sino vaciarse, desaprender algo impuesto, común en la sociedad no es algo aprendido por tanto no seria necesario desaprender pero si desengancharse, tirar o dejar a un lado todo lo que no proviene de nosotros mismos, algo escrito realmente con la pluma de nuestro ser interno, algo gravado para nunca ser borrado, lo que el alma escribe se queda en relieve para siempre, hay cosas en nosotros que nunca, nunca cambiaríamos, son cosas escritas por nuestra pluma especial, todos tenemos esta escritura, todos tenemos la herramienta, sólo que hay que ponerla en funcionamiento, y solo se puede usar a través de la experiencia, a través de la comprensión verdadera, de la observación sin lentes que nos disfracen la realidad, sin prejuicios  y sin juzgar. El filtro del juicio propio hacia los demás nos impide adquirir nuevos conocimientos y ver lo que tenemos ante nosotros. Es una asignatura importante que debería de enseñarse en la escuela del futuro, en la escuela de la sociedad avanzada, enseñar a escuchar, enseñar a aprender, enseñar a utilizar la pluma de nuestra conciencia que todos tenemos, que nacemos con ella, es como nuestro ombligo, la abertura de nuestra alma para la vida.

Tomas Roca

No hay comentarios: