martes, mayo 23, 2006

El estado de los derechos humanos en el mundo


El año 2005 se definió por la esperanza frente a la duplicidad, el doble rasero y las promesas incumplidas de los gobiernos.
Gobiernos y grupos armados atacaron a civiles y perpetuaron graves abusos contra los derechos humanos. Naciones poderosas mostraron una siniestra voluntad de manipular las instituciones internacionales o aplicar dobles raseros, y la “guerra contra el terror” siguió avanzando, dejando tras su estela más víctimas de tortura y detención ilegal.
Pero estos actos se vieron contrarrestados por el éxito en la lucha contra la impunidad, por el establecimiento de un nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU y por una creciente resistencia pública a los ataques contra los derechos humanos. Estamos en un momento de auténtica oportunidad que activistas, gobiernos e instituciones deben aprovechar.


Consultar el Informe 2006 completo



AFRICA
En África, el número de conflictos armados disminuyó tras la firma de varios acuerdos de paz en 2005. Pero continuaron los homicidios y violaciones generalizados –el caso más terrible es el de Darfur– frente a un telón de fondo de pobreza y enfermedad.



AMERICA
En América, la impunidad sufrió otro golpe con las medidas tomadas para llevar ante la justicia a los ex presidentes Augusto Pinochet y Alberto Fujimori. Como contraste, sin embargo, existía una indiferencia oficial hacia los asesinatos de centenares de mujeres en El Salvador, Guatemala y México. Estados Unidos continuó implacable su “guerra contra el terror” bajo un velo de secreto, transfiriendo ilegalmente a sospechosos por todo el mundo, ignorando las denuncias de tortura y malos tratos y negándose a cerrar el campo de detención de la Bahía de Guantánamo o a desvelar dónde mantiene recluidas a otras personas.


EUROPA Y ASIA CENTRAL
En Europa y Asia Central, las revelaciones sobre la connivencia entre los gobiernos europeos y el gobierno estadounidense en la “guerra contra el terror” llevaron al Consejo de Europa y al Parlamento de la UE a abrir investigaciones, dejando claro que las detenciones secretas y la práctica de las “entregas extraordinarias” eran inaceptables. Todo esto tuvo lugar contra un telón de fondo de creciente racismo e intolerancia, por ejemplo en Rusia y Francia, y de creciente represión en Uzbekistán.


Una de las características de las organizaciones como Amnistía Internacional es la de insistir, insistir, remachar los problemas hasta que haya alguna respuesta.

Pero hablemos primero de las señales de esperanza, por ejemplo, han habido ciertos avances en contra de la impunidad, ha habido el arresto del presidente Fujimori, la continuación del juicio de Pinochet, ha habido demandas de traición que han tenido éxito en relación con Argentina.

Creo que es importante hacer notar que la política de los Estados ha sido una política hipócrita y de complicidad, y de hecho estamos regresando 20 o 30 años atrás en algunos aspectos, por ejemplo en lo que se refiere a América

No es posible, yo creo que sería una cosa sumamente negativa para la humanidad de que la declaración universal de derechos humanos se considere hoy como obsoleta y que no se aplique a ciertas personas. Por ejemplo, EE.UU. habla mucho de que las personas que están en Guantánamo son un peligro para su seguridad pero ellos lo dicen, que no se sabe de qué se acusa a estas personas y ni las mismas personas saben de qué están acusadas.


ACTÚA !!

No hay comentarios: