jueves, agosto 19, 2010

Las emociones matemáticas

Si las matemáticas forman un mundo aparte, ¿ qué tan real es ese mundo ? esto me conduce a la pregunta fundamental: ¿ existen las matemáticas independientemente de la mente humana? la mente humana es capaz de descubrir e inventar, descubrir lo que ya existía antes del ser humano y que seguirá existiendo en la eternidad como en este caso son las matemáticas, hay conjeturas que no dependen de si algún matemático las descubre, y la mente también es capaz de “inventar” pero siempre en base a algo ya descubierto, a algo que ya existía.
Las emociones.. .. ¿ Somos creadores de nuestras emociones ? o somos descubridores de ellas, conocernos a nosotros mismos parece ser la tarea mas difícil que tenemos encomendada desde que el “hombre” empezó a crear civilizaciones, es decir, desde el momento en que se preocupa por otro ser que no es él mismo, su familia.
Somos buscadores de nuestras propias emociones, nuestro interior esta ahí aunque no lo descubramos. Para los formalistas, las matemáticas son sólo un lenguaje, un conjunto de símbolos que no tienen más sentido que el que nosotros les damos por convención. Tal vez las matemáticas no sean tan diferentes de las emociones. ¿ Existe realmente el tiempo ? o es una medición del ser humano como por ejemplo Platón (definido con el movimiento de los cuerpos celestes) o Aristóteles que lo definía como aquello que se puede medir con “números” . El tiempo, entonces, sería una propiedad de la mente que nos permite percibir el mundo, como también lo son las emociones que con ellas podemos “ver” a nuestro entorno, pasado, presente y futuro, con cada espacio nos acompaña una emoción distinta, con cada persona que nos relacionamos nos acompaña una emoción distinta e incluso hacia nosotros mismos, con las emociones palpamos como si fueran nuestras propias manos todo lo que nos rodea. El pasado ya no existe y el futuro aún no ha existido pero si la emoción que los acompaña. Existen, aunque no las descubramos.
Nos esforzamos por inventarlas, por cambiarlas, incluso para no sentirlas u olvidarlas, y somos incapaces. Llegan mas lejos que nuestra mente, las emociones nos informan pero también nos dominan, nos hace infelices o felices, tristes o alegres, fuertes o débiles. Las emociones nos une o nos separa.
El ser humano sin las emociones, es como estar sin los números, sin el tiempo, sin pasado, sin presente, sin futuro.
Disfruta de las emociones, de todas ellas, déjate guiar, sentir y experimenta el presente a través de ellas, experimenta todo tu entorno, revive tu pasado, aunque creas que lo tienes olvidado, solo siente a las emociones.
Y sobre todo,
Descúbrelas !

No hay comentarios: