miércoles, septiembre 15, 2010

Economía sostenible




El sistema económico de Europa, capitalista, en el cual todos confiamos en que los mercados financieros cumplían con su labor fundamental en la sociedad, es decir proporcionar ayuda financiera para empresarios y particulares con la función de generar riqueza, en realidad es uno de los pilares fundamentales no de la economía de un país y de una sociedad, sino como método para hacer que el dinero se mueva y paralelamente crear empleo.
El PIB crecía y algunos estados como España entraron en “superávit” con lo que el pueblo llano, la sociedad en general no sentía estímulo para preocuparse de un sistema financiero que en muchas cuestiones no somos informados y en muchos ámbitos no comprendemos, el error está en que nadie controló este sistema financiero, ni regularlos ni siquiera tomar medidas cuando no cumplían su función, había dinero !
Es sistema financiero, como no, saben de ganar dinero, el interés que tienen al prestar su dinero en hipotecas y productos financieros no era suficiente. Un banco es una máquina de hacer dinero y buscan la manera mas corta y rápida. Invirtieron millones de Euros en productos financieros procedentes de los EUA, entre economistas sabían entenderse, pero no tanto, los productos de América estaban contaminados, millones de dólares “flojos” es decir, productos financieros prestados con pocas garantías se empaquetaron y decidieron sacárselos de encima, ¿ como ? vendiéndolos a los sistemas financieros europeos y del resto del mundo como Grecia país que prácticamente no se ha recuperado, mintiendo sobre estos productos, bajo la confianza sólida de los estados unidos como moneda fuerte no tardaron en expandirse por todos los sistemas financieros.
Nosotros no somos Estados Unidos, lo que para ellos es una crisis causada por sus productos “sucios” para nosotros va a ser una larga crisis, difícil de superar.
Todos sabemos como se ha expandido la crisis, primero entre los bancos europeos no prestándose dinero por la poca confianza que se ha generado, el gobierno de EUA acudió al rescate con carros llenos de millones de dólares con el fin de que ninguno de sus bancos haga fallida e implementando estímulos financieros para las familias.
Aquí en España, el paro aumentó rápidamente, menos trabajadores significa menos IRPF, menos consumo significa menos IVA, menos empresas significa menos impuestos de sociedades con la contra de que  los gastos sociales pasaban factura.
Es normal que países como España caiga en aterradores déficits públicos, con más del 10% del PIB y una deuda exterior de ( 1 billón 700 mil millones de euros ).
Los mercados financieros decidieron que prestar dinero a los gobiernos para:
  • Pagar pensiones
  • Pagar subsidios del paro
  • Sistema educativo
  • Sistema de la seguridad social
eran productos para ellos poco fiables !
Para cualquier estado con déficit, prestar dinero en estas condiciones es cada vez más caro, con intereses más altos, lo que ocurre con Grécia, por ese motivo el fondo monetario Europeo prestó 120 millones de Euros a un interés aceptable.
¿ No tienen la obligación social y financiera de prestar dinero a los Gobiernos y empresas solventes y no hacer pagar a la sociedad en general que no ha participado en sus decisiones equívocas ?
Obligando así a los gobiernos a recortar gastos públicos para reducir el déficit para calmar a los bancos y demostrarles que no tenemos tanta deuda y poder prestar dinero a un interés que los gobiernos pueden asumir.
Es un pez que se come la cola que en este caso siempre sale ganando la banca





No hay comentarios: